Blog

03-07-2014

Logística Verde y Sostenibilidad

Tendencia de Futuro o Marketing

Son muchos y muy diferentes los mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación en referencia al cambio climático y la sostenibilidad, aplicadas a todos los campos de la vida actual. Sin embargo en los últimos meses se ha producido un hecho importante que puede dar lugar a cambios significativos. Este hecho no es otro que el reconocimiento por parte de la administración Americana de la existencia del cambio climático a través de un informe de la Nasa. No debemos olvidar que EEUU es uno de los mayores productores de emisiones GEI junto con China y que no ha firmado el protocolo de Kyoto. Este informe puede provocar cambios normativos que implicarán el desarrollo de medidas concretas encaminadas a la reducción de emisiones GEI. Hay que tener en cuenta que el aspecto legal, en cuanto a cumplimiento de normativas, es uno de los motivos por los cuales las empresas deciden tomar medidas encaminadas a mejorar su desempeño ambiental.

Pero centrándonos en las emisiones provocadas por la logística y transporte, podríamos decir que los datos son dispares según la fuente que se consulte. Pero todas ellas coinciden en el aumento progresivo de las mismas, siendo la responsable de más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero y de un tercio del consumo energético según la agencia europea de medio ambiente. Con estos antecedentes nacen iniciativas como la Ley Grenelle y Decret nº 2011-1336 en Francia o el nuevo registro de huella de carbono en España, regulado por el RD 163/2014. Iniciativas encaminadas a mejorar el desempeño ambiental de las empresas a través de la huella de carbono, ya sea de la organización o de producto. Hace algunos años que las grandes multinacionales de la logística identificaron estas tendencias en sus líneas estratégicas. Fruto de ello desarrollaron diferentes iniciativas dentro del sector logístico encaminadas más hacia la consultoría ambiental, la medición de emisiones o incluso los más atrevidos hacia la eco-optimización.

Sin embargo es muy difícil valorar si estas iniciativas son reales o realizables o si simplemente constituyen una herramienta de marketing. Son pocas las empresas que valoran los esfuerzos que un operador logístico realiza para reducir su impacto ambiental sobre el entorno y no existen empresas que acepten mejores prácticas logísticas si conllevan asociado un mayor coste. Se podría hablar de logística verde y reducción de costes gracias a la optimización de procesos, pero si bien es cierto que se consiguen estos beneficios, su camino es muy corto. La intermodalidad como tal supondría la aparición de alternativas capaces de poner en valor otro tipo de logística, más eficiente y menos contaminante. En este sentido, tanto en el sur de Francia como en el norte de Alemania se han llevado a cabo iniciativas en el transporte de aerogeneradores basándose en la intermodalidad y las conexiones de puertos Hub con líneas ferroviarias. Sin embargo en España aún nos queda un largo camino, aunque me consta que desde puertos del estado se trabaja en este sentido.

Pero es desde hace relativamente poco tiempo cuando Benoit Montreuil desarrolla la iniciativa the Physical internet, Efficient Sustainable Logistics. Esta iniciativa está encaminada a hacer realidad una logística verde y sostenible. Bajo mi opinión the physical internet constituye la más ambiciosa y apasionante forma en la cual la logística puede cambiar su papel actual. Basándose en un entorno colaborativo pretende reducir las ineficiencias de las redes logísticas, moviendo las mercancías tal y como la red digital mueve los datos (Science June 2014). Aunque muy enfocada a la paquetería, the physical internet pone de manifiesto muchos de los grandes retos de la logística para los próximos 30 años. Y es que si queremos realmente una logística verde y más sostenible debemos actuar en conjunto, eliminar las ineficiencias e incluso llegar a actuar sobre la fabricación para poder mejorar el flujo logístico.

Y es que la logística, en cuanto a emisiones, es un sector difuso sobre el cual es muy difícil actuar y que no está sujeto al mercado de emisiones. La UE actúa a través de programas o iniciativas que pretenden fomentar la cuantificación y reducción de emisiones, pero la gran cantidad de metodologías existentes hacen que los datos sean difícilmente comparables. De todo ello hablaremos largo y tendido en nuestro próximo informe anual de logística by kaleido, que este año tratará sobre Green Logistics.

Nicolás Troncoso
Director I+D+I
T [+34] 986 902 477
ntroncoso@kaleidologistics.com

Ver vídeo en YouTube
Kaleido -
Entrar
Por favor, indica tu e-mail.
Te enviaremos un mensaje con tus datos de acceso.
Recuperar mis datos