Blog

07-04-2014

TOP 10 REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES PARA HACER NEGOCIOS EN BRASIL

Enfoques clave para la desgravación y suspensión de aranceles e impuestos en Brasil

Una de las vías para reducir los costes de las ventas y de las operativas logísticas al traer mercancías a Brasil es a través de los regímenes aduaneros especiales.
Estos regímenes son generalmente operaciones específicas relativas a la mercancía –recibida y enviada- que, en su etapa inicial, no está destinada a una transacción comercial definitiva. Comparten dos características: (1) una deducción fiscal de impuestos y aranceles a la importación y (2) mecanismos de suspensión de pagos con los que se busca mejorar la competitividad comercial.
 
Cómo aprovechar los diferentes regímenes aduaneros especiales ofrecidos por el gobierno brasileño.
Entre los principales beneficios de este tipo de regímenes destacamos la reducción de los costes operativos gracias a la suspensión total o parcial de los impuestos y aranceles. Como la obligación de pago de derechos siempre se origina cuando las mercancías llegan al territorio brasileño, la principal ventaja proviene de su suspensión.
La concesión de una suspensión tiene consecuencias muy significativas para el importador: la capacidad competitiva mejora, el negocio se amplía y las ganancias financieras se incrementan. Dependiendo de lo expuesto en el arancel aduanero, estos regímenes pueden reducir sustancialmente los gastos, normalmente alrededor del 60% del valor CIF.
 
¿Cuáles son los principales regímenes aduaneros especiales?
Las regulaciones aduaneras brasileñas ofrecen varios regímenes aduaneros especiales en los que se aplican ciertos beneficios impositivos y aduaneros. A continuación mostramos una visión general de algunos de ellos:

1.        Admisión temporal: Permite la entrada de ciertas mercancías en el país para un propósito específico y por un período predeterminado (para exportar más tarde), con suspensión total del pago de los impuestos de aduana o la suspensión parcial en el caso de uso económico. 
2.       Depósito Aduanero Certificado (DAC): Este tipo de operación permite la permanencia de las mercancías en Brasil (en depósitos aduaneros), siempre y cuando se hayan vendido previamente a un país extranjero. Bajo este régimen, la mercancía se presume exportada para todo fin fiscal, crediticio y cambiario.
3.       Drawback: Permite la importación y venta en el mercado interior, con suspensión o exención de derechos e impuestos sobre las materias primas o suministros utilizados o que se utilizarán en el proceso de fabricación de las mercancías exportadas o para ser exportadas. Hoy en día, hay cuatro categorías: integrado, suspensión o exención, para la construcción naval y para el mercado interno de suministro.
4.       Depósito aduanero: Permite, tanto en las importaciones como en las exportaciones, el depósito de mercancías en lugares específicos, con suspensión del pago de los derechos y bajo control fiscal. Los bienes pueden ser almacenados hasta por un año, con una renovación anual. Una tercera renovación puede concederse bajo condiciones especiales.
5.       Exportación temporal: Permite la exportación de mercancías nacionales o nacionalizadas con suspensión del pago de impuestos, siempre y cuando regresen en un período preestablecido al mismo estado brasileño de dónde salieron.
6.       Blue line (flete y aduanas express): Se trata de un régimen especial creado por las autoridades fiscales federales brasileñas para facilitar los procedimientos aduaneros.  Bajo habilitación previa adquirida por la empresa interesada, el régimen “blue line” acelera el proceso de despacho de aduanas.
7.        Régimen aduanero para almacenes industrializados bajo control computarizado (RECOF): Este procedimiento permite la importación y compra de bienes que serán industrializados en Brasil, con la suspensión de los siguientes impuestos federales: II, IPI, PIS & COFINS.  El beneficio también puede aplicarse a los AFRMM (Freight Additional Destined for Merchant Navy). Después de la fabricación, los bienes pueden o bien quedarse en Brasil o ser reexportados.
8.       REPETRO: Se trata de un régimen aduanero especial de exportación, importación y admisión temporal de mercancías destinadas a actividades relacionadas con la investigación y explotación de petróleo y gas natural, sin la incidencia de impuestos federales, como: II, IPI, PIS & COFINS, y AFRMM (Flete Adicional Destinado para la Marina Mercante).
9.       REPORTO: Este régimen tiene como objetivo aumentar las inversiones en la recuperación, modernización y ampliación de los puertos brasileños para reducir los riesgos logísticos y de restricciones de infraestructura. Estos beneficios también se refieren a los bienes de la infraestructura ferroviaria, las posiciones 8601, 8602 y 8606, incluyendo rieles.
10.    REPLAT (Procedimiento Aduanero Especial de Depósito Aduanero en las plataformas utilizadas para la Investigación y la Minería de Petróleo y Gas Natural): Este régimen permite a las empresas con sede en países extranjeros importar y comprar - con suspensión de impuestos - bienes para ser utilizados en las actividades descritas anteriormente.
 
¿Cuáles son los impedimentos para la aplicación de los procedimientos?
Toda violación de la ley está sujeta a multas y otras sanciones. Por lo tanto, es importante prestar atención a los documentos que indican a las autoridades aduaneras el valor de los bienes, que a su vez fijará el valor de los aranceles que se suspendan.
A pesar de la consolidación realizada por la reglamentación aduanera y de las directrices claras que rigen la aplicación de los regímenes, la falta de conocimiento de su funcionamiento supone un gran problema. La mayoría de las consultas que recibimos son sobre si se requiere o no una autorización a la hora de procesar las aplicaciones, sobre solicitudes de autorizaciones y licencias previas, de constitución de la documentación necesaria para cada régimen, y más frecuentemente, sobre tipos y plazos de cada régimen.
Para verificar si una empresa se ​​puede beneficiar de las estructuras y de los regímenes más eficaces, recomendamos una cuidadosa planificación previa de toda la cadena de suministro. Actualmente los exportadores emplean un tiempo y recursos considerables para comprender la naturaleza de las importaciones brasileñas, lo que les pone en desventaja frente a sus competidores. En KALEIDO, Ideas & Logistics, le ofrecemos nuestro asesoramiento sobre la administración de tales instrumentos fiscales. Ponemos a su disposición nuestro servicio de consultoría para peticiones/habilitaciones y auditorías. 

Vera Lucia Grein Mercier
Directora comercial Brasil
T (+55) 41 3076 4576
vmercier@kaleidologistics.com.br

Más

Ver vídeo en YouTube
Kaleido -
Entrar
Por favor, indica tu e-mail.
Te enviaremos un mensaje con tus datos de acceso.
Recuperar mis datos